lunes, 21 de enero de 2008

Hablemos de literatura...Les recomiendo la colección Biblioteca del grupo editorial Norma para sus niños. Hay un título en particular, merecedor del Premio Hans Christrian Andersen 2000: Un deseo loco, de Ana María Machado, nacida en Río de Janeiro, con una pluma muy particular para llegar a los más pequeños y mucho más... Resulta adorable ese matiz en la narración, un texto que se reescribe en cada nuevo capítulo. Cada uno de ellos con un numeración muy particular: 0,5; 2...hasta el 12. Les cito parte del Capítulo 0,5, Tan pequeñito que ni siquiera merece un número entero para él solo...para que también ustedes lo lean:

"Un deseo loco
Historia de un encuentro imposible. El unicornio y el dinosaurio
Este libro podría tener todos estos títulos. Y otros más. Muchos libros pueden. Pero enéste mando yo, pues soy yo quien cuenta la historia. O, por lo menos, una parte de ella, porque después voy a necesitar de ayuda, como ya lo irás sabiendo.
Mas en la parte que mando yo, me vino el deseo de que escojas por ti mismo. O de que inventes otro título. Muchos deseos incluso. Unos deseos locos.
Es que no logro decidirme. Realmente, no lo logro. Pues me gustan mucho los unicornios. Y siento la más grande curiosidad por los dinosaurios. Podría hablar de ellos inmediatamente, desde el mismo título del libro.
Pero creo que me gustan aún más los encuentros imposible. Ni siquiera sé bien porqué. Si porque son encuentros, o porque son imposibles.
Y me encantan los deseos locos. Quizá más que todo por eso me quedo con este título: Un deseo loco. Puede ser un buen título para cualquier cosa que valga la pena en la vida de la gente. Sí, me quedo con éste. Pero tú puedes escoger el tuyo. Como quieras. Dejo incluso un espacio para que lo rellenes..."
¿Qué les pareció...?...Por cierto mis deseos más hermosos para ustedes en este nuevo año que se inicia...

3 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Pues que no está mal la idea de dejar el título abierto al lector.
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog.

Unknown dijo...

Sandra, devuelvo con mucho gusto, tu visita a mi poema, me gusto tu recomendación de este libro. y en cuanto a tu comentario, en realidad no leí nada de Celaya, aunque si que tengo buenísimas regencias de el.
Recibe mi más cordial saludo, y te espero en mi blog, de la misma manera que yo vendré al tuyo.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com