viernes, 12 de junio de 2009

¿EDUCACIÓN?...

Cuando se acerca junio y poco a poco va acabando el año escolar, suelo pensar, como en este momento, que es muy difícil el trabajo de enseñar, conducir, compartir a diario y en condiciones muy accidentadas, la labor docente. Todo gira en torno a la planificación de tareas a cumplir, acción que termina en correr y evaluar para entregar notas, y ¿dónde queda lo demás?Sí. Porque mientras la educación sea sólo para pasar una materia, el significado profundo de aprender y compartir, crear, degustar con agrado una ciencia, arte, idioma o cualquier área del saber es una quimera reservada para unos pocos...Pero ¿quién tiene en sus manos la llave que abra la puerta hacia la ruta del verdadero saber, del verdadero aprendizaje humano...?



Se diría que en ello debería invertirse la mayor suma de tiempo para así formar verdaderos hombres y mujeres, centrados en lo que es la vida, autoconocerse y madurar. De cada experiencia de clase, debería nacer la reflexión profunda de cómo enfrentar esta temporada en el planeta, divertirnos pero también ser humanos, profundos descubridores de sueños, como aprendiendo a gatear, porque siento que el paso por la educación formal mata la parte niña que todos llevamos y nos enclaustra en un profundo letargo. Y esto es más grave aún si se piensa que lo que importa es el diploma, la nota, pasar de año..., no importa más nada. Eso es perder el tiempo y también desconfiar de lo que somos como especie...Pienso que con el tiempo, quizás en un tiempo muy lejano, realmente dediquemos nuestro tiempo de estudio a verdaderos momentos de aprendizaje, retomando a los grandes filósofos griegos como Sócrates para no detener el proceso normal de crecimiento del ser humano. No es posible que sólo se estudie para aprobar...

6 comentarios:

jj dijo...

Tiene mucha razón y me alegra que como profesora tenga esa actitud hacia los estudiantes, porque en mis años tempranos pase por aulas en las que considero que perdí mi tiempo con profesores que ni si quiera quisieron serlo.
Aplaudo su punto de vista…
Suerte Sandra y que se divierta en sus vacaciones
jj

Nómada planetario dijo...

Es muy complejo articular un sistema educativo, desde luego con el plan Bolonia no creo que mejoren mucho las cosas.
Lo que cada vez se acentúa más, es el divorcio entre Universidad y la vida real.
Lo primero que cabría plantearse es la programación de las asignaturas, metiendo materias con calzador en carreras que nada tienen que ver con ellas, se empeora con ganas. Ahora bien en las reuniones del departamento sólo se habla de créditos, como si fuera un balance de oro a cuadrar.
Se sigue poniendo mucho énfasis en la memorización, cuando todos los docentes coinciden en que lo importante es saber buscar los conocimientos, no convertinos en un disco duro com piernas.
La piedra filosofal sería conseguir materias atractivas para el alumnado y más conexión con el futuro profesional.
Saludos.

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Gracias amigos por sus comentarios...La idea es no desanimarse para seguir esta ruta con el corazón siempre arriba.

Maria Coca dijo...

Buen planteamiento, sin embargo la realidad se escapa a lo que debería ser... Y es difícil...

Besoss

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

GRACIAS María, claro, es muy difícil por eso no debemos perder para nada la fe en nosotros mismos y el deseo de seguir aportando para que las cosas mejoren cada día más.

Abrazosss

Unknown dijo...

Hola amiga!!!! Esto lo hemos comentado bastante, sabes que comparto tu reflexión, también creo que llegará ese día... día que pareciera estar lejos, pero que no es así. Creo que hasta pudiéramos salir a su encuentro.
Tengo la suerte de haber llegado a un liceo que, sin pensarlo, me recurda mucho a ti. Los alumnos son aplicados, no se oye (no sé si porque apenas comenzamos el año) un "¿Qué vamos a hacer hoy profe?" Llevamos dos semanas de clase y he podido observar que estos jóvenes sienten más interés en "aprender" que los de la capital. Definitivamente concluyo, quizá siendo muy pronto, que depende bastante de las exigencias del docente y del apoyo conjunto de un departamento de evaluación. También me parece que en la capital quieren apretar mucho la mano (el ME) y no logran nada al final.
Se goza enseñando, pero teniendo un grupo de alumnos con ansias de aprender.
Ánimo amiga! Sí podemos lograrlo, aunque sea a pocos les llega lo que transmitimos... y al final es nuestra mayor recompensa.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com